ACORBAT es un gran encuentro sobre las musáceas,  bananos y plátanos; tener la oportunidad de interactuar con grandes científicos inmersos en la investigación, así como aprender acerca de los grandes avances en tecnología y encontrar oportunidades comerciales. En esta XXII edición del encuentro internacional de ACORBAT 2018, se tendrá  la oportunidad de escuchar a prestigiosos  y reconocidos investigadores en tres grandes temas:

1.- Biotecnología: Se comenta sobre los avances de la biotecnología, el uso de microorganismos, extractos de plantas y micronutrientes, en el control de plagas y enfermedades.

Es importante saber cómo se desarrollan los procesos de estimulación dentro de las plantas, activando la producción de fitoalexinas que permite a las plantas generar sus propias defensas.

Existe una gran preocupación sobre el uso constante de agroquímicos para combatir las plagas y enfermedades que afectan los cultivos de banano y plátano; y esta es una oportunidad para conocer las alternativas existen para reducir la carga química.

2.- Cambio climático: Los grandes cambios del clima, la presencia de fenómenos naturales constantes y el impacto que se origina por los grandes cambios meteorológicos, será otro de los temas considerados en esta agenda.

Especialistas disertarán  sobre acciones que se está haciendo en Costa Rica, Brasil, Colombia y Ecuador, con el fin de minimizar el impacto y prepararse para el futuro. Estos son investigadores  que hacen trabajo de campo, con experiencias reales y resultados verificables sobre cómo prevenir y tratar este contexto.

3.- Fusarium raza tropical 4: La amenaza que plantea esta nueva raza de Fusarium oxysporun f. sp. cubense (Foc. RT4), también conocido como mal de Panamá,  representa una gran preocupación en el mundo bananero, ya que su impacto se siente en algunos países asiáticos y la ciencia e investigadores se esfuerzan para tratar de obtener los medios para prevenir su diseminación, encontrar alternativas a través de la genética para obtener materiales resistentes o tolerantes, mitigar el impacto y tender a mantener la producción de plátano y banano.

Especialistas de diferentes países como: Filipinas, Mozambique, China y Australia, ilustrarán las acciones que están tomando en estos lugares, para el manejo de la enfermedad. Las decisiones y acciones a tomar para contrarrestar el impacto de la enfermedad serán importantes conocer en ACORBAT.

La XXII edición de este congreso permitirá  asistir a 16 conferencias y escuchar a los ponentes de 25 trabajos de investigación en diversas disciplinas, como mejoramiento, protección de cultivos, fisiología y nutrición, producción y manejo de plantas. Además, se tendrá una sección con una exposición permanente de más de 40 carteles, cuyos autores dialogarán con los asistentes de manera “cara a cara”.

Además, habrá dos coloquios importantes, en los que especialista de diferentes orígenes tendrán espacio para una exposición detallada de sus conocimientos y experiencias, para una posterior interacción de preguntas y respuestas con el público, con la guía de un moderador. Todo esto se complementa con una exposición feria, con 2500 metros cuadrados de exposición de los principales proveedores de la industria bananera.

En el marco de este evento, que busca compartir avances científicos y diferentes experiencias dentro de los procesos del mundo bananero, se anunciarán nuevos avances tecnológicos e innovaciones como alternativa para controlar la Sigatoka en beneficio de todos los productores.

Asistir a la reunión internacional de ACORBAT significa la oportunidad de interactuar con investigadores, técnicos, productores y comerciantes de más de 40 países, presentes en este gran evento. Y con eso, seguramente resultará en una experiencia enriquecedora para todos los sectores involucrados, con representantes de todas las regiones del mundo.

ACORBAT 2018 se llevará a cabo en la ciudad de Miami, del 2 al 4 de mayo 2018, en el DoubleTree by Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center.

El mundo bananero se reúne en Miami – ACORBAT 2018
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *