Con la calidez de siempre Roberto Hoyos, Presidente de AUGURA, reiteró a los bananeros, la invitación del anfitrión Colombia, a la edición IXX de Acorbat , que se realizará del 8 al 12 de noviembre del 2010. El emblemático Presidente del gremio bananero mas importante del vecino país, vino acompañado por el Director de Cenibanano, Ing. John Jairo y Sofia Aristizabal Duque, Gerente de Comunicaciones Efectiva, empresa que tendrá la logística y desarrollo de Acorbat 2010.

Colombia pasa un buen momento de sus exportaciones habiendo logrado el año anterior exportar 95 millones de cajas al mercado de Estados Unidos y Europa. La zona bananera de Colombia esta bien definida. En el Uraba cuenta con unas 33.000 hectáreas y en la región de Magdalena, Sana Martha, con unas 11.000 hectáreas. El promedio de producción esta por arriba de las 2000 cajas por hectárea.

Roberto Hoyos Ruiz, es un dirigente carismático que se ha mantenido en ese difícil puesto por mas de 10 años y su meta ha sido mantener una relación de armonía entre el sector productor y exportador con el aval del oficialismo, lo que ha sido determinante para mantener una relativa calma en un sector como el Uraba, conocido en el pasado por su infestación con el para militarismo.

La estrategia de AUGURA ha funcionado de maravilla y hoy por hoy es uno de los gremios con mayor reconocimiento internacional. Recientemente sus representantes participaron en negociaciones privilegiadas con la Unión Europa, que les significó una rebaja sustancial en el tema de los aranceles bananeros.

Roberto Hoyos, esta consciente del reto que es volver a organizar el conclave mas importante del sector bananero mundial, representando a la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (Banano y Plátano) ACORBAT y revela que el enfoque de este Acorbat va a ser científico con énfasis en el cultivo del plátano, dada la importancia en la seguridad alimentaria de los pueblos con este cultivo.

Los productores bananeros de Colombia agremiados, lideran una gran campaña con responsabilidad social que tienen varios frentes de trabajo, que incluye a las mujeres de trabajadores agrícolas que perdieron la vida en la lid fraticida que desangra a Colombia por mas de cinco décadas.

En Augura se puede hablar de una integración vertical del negocio bananero, que no deja de lado al productor ni al exportador. Tiene como herramientas de apoyo la investigación de campo que se lo hace a través de CENIBANANO y los programas de inclusión social como Banatura, entre otros.

Fuente: Banana Export

Colombia preparada para la edición IXX ACORBAT 2010
Tagged on:             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *