1. A pesar de que esta reunión no se pudo realizar en San José, Costa Rica, como en un comienzo fue planeada, el arduo esfuerzo de los organizadores y la experiencia permitió que fuera un sonoro éxito. haciendo los arreglos de última hora para dar cabida a un mayor número de personas, la máxima capacidad llegó a 1.025 participantes de más de 34 países relacionados con la investigación, producción y comercialización de banano. estamos seguro que si hubiese habido mayor espacio se llegaba a la cifra de 1.200 participantes.

2. Sin dudas la marca Acorbat ligada al prestigio y trascendencia de Corbana, Corporación Bananera Nacional de Costa Rica, fueron importantes para la convocatoria a esta XXI Reunión Internacional de Acorbat y VI Congreso de Banano de Corbana, de ahí el éxito logrado.

3. Un total de 15 conferencias magistrales, 30 presentaciones orales de trabajos de investigación y 75 presentaciones en posters, fue el marco en que se desarrolló este evento bananero.

4. Los ejes principales sobre lo que se localizó el congreso tuvo su connotación en dos aspectos básicos e importantes para el mundo bananero: Sigatoka negra para conocer sobre el control y manejo de la enfermedad, el lanzamiento de algún nuevo fungicida y el estatus  de la enfermedad en los diferentes países productores de banano y plátano. el otro aspecto netamente relacionado con mal de panamá provocado por Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4 (foc R4T), en lo que tiene que ver con los avances en mejoramiento genético, estudios moleculares y somaclonales, distribución e impacto económico de la enfermedad, planes de contingencia en países donde todavía el patógeno no está presente.

5. De los últimos eventos sobre banano, considero que este reunió a los más connotados científicos e investigadores de Mal de Panamá. se hicieron presentes los siguientes países: EEUU con la Universidad  de Florida, China con la Academia de Ciencias de la Agricultura de Guangdoon, Holanda con la Universidad de Wageningen, Honduras con la Fundación Hondureña de Investigacion Agricola (FHIA), Francia con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Australia con el Centro para Cultivos Tropicales  y Bioproductos de Queensland,  Brasil con la empresa brasilera de investigación agrícola (Embrapa) y Filipinas con Bioversity Internacional Asia y Pacifico.

6. El evento también contó con la presentación de resultados de investigación en salud de los suelos bananeros, estudios sobre nemátodos, fisiología, el sistema de raíces del banano y la alimentación de la planta,  practicas nutricionales, un nuevo fungicida carbamato para el control de la Sigatoka negra; complementado con aspectos  de comercialización de bananos , situación de mercados, utilización de tecnología.

7. Como conclusión del foro sobre mal de panamá, se plasmó una declaratoria con el propósito de llegar a las autoridades de los gobiernos de américa latina y el caribe alertando sobre el problema del marchitamiento por Fusarium, su manejo en un plan de contingencia, prevención y exclusión del patógeno para evitar una catástrofe de un producto que como el banano es importante en la economía mundial, como generador de empleo y fuente de alimento.

8. Adicionalmente, otro punto que hay que resaltar es el pronunciamiento de la asamblea de Acorbat, en suspender por un periodo de tres reuniones o su equivalente en tiempo de seis años, la realización de estas reuniones en países productores de estos cultivos, como medida de prevención ante la amenaza de la Raza 4 Tropical de Fusarium.

Conclusiones sobre la XXI Reunion Internacional de Acorbat 2016
Tagged on:             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *